jueves, 2 de junio de 2011

La importancia de Excel en el mundo

Microsoft Office Excel (Excel) es la hoja de cálculo líder en el mercado. Es además, el software más potente, más flexible y más utilizado del mundo. Ningún otro programa puede competir con él en cuanto a funciones o flexibilidad. Su ámbito de aplicabilidad va de la economía a la sicología, de la biología al dibujo, de las matemáticas aplicadas a la administración de los recursos humanos.
 
 
En el mundo, miles de millones de dólares se mueven gracias a este programa. Miles de decisiones se toman apoyadas en en él. Millones de empresas de todo el mundo simplemente no podrían operar si no tuvieran Excel en sus equipos de cómputo. Gran parte de los programas a la medida o "independientes" que existen, en realidad utilizan a Excel como motor de cálculo. Casi todos muestran sus resultados en una hoja Excel. Cuando el usuario tiene un nivel avanzado del mismo, tareas que a un usuario con un nivel normal de Excel le tomaría varias horas terminar, es posible formularlas, optimizarlas y en el último de los casos, programarlas en lenguaje VBA (Visual Basic for Applications o, más exactamente, Visual Basic for Excel) de forma que puedan realizarse en unos pocos segundos. Al dominar plenamente la programación en Excel, el lenguaje VBA, es posible elaborar en minutos el trabajo que anteriormente llevaba días enteros.
Imaginemos, por un momento, que el día de mañana Excel desapareciera. Seguramente habría pérdidas económicas. La primera acción que nos vendría a la mente sería migrar a otra hoja de cálculo, pero ¿a cuál? ¿Lotus? ¿Multiplan? ¿habría suficientes copias para distribuir a todos los equipos del mundo? ¿entonces, Google Spreadsheets, on-line y por lo tanto más lenta...? Iniciaría una nueva guerra por establecer un nuevo estándar de hoja de cálculo, con los previsibles problemas de compatibilidad entre los usuarios. ¿Cuánto tiempo llevaría capacitar a los nuevos usuarios? ¿cuánto tiempo llevaría convertir los archivos al nuevo formato? ¿soportarían las macros Excel o los gráficos al menos, podrían interactuar con el resto de programas de oficina? probablemente no. ¿Cuánto tiempo llevaría integrar todos los programas que actualmente utilizan Excel como motor de cálculo al nuevo programa?

Pero no nos preocupemos, esto nunca va a ocurrir (espero). En cambio, si Lotus desapareciera, dudo mucho que hubiera algún efecto perceptible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario